nuevo estilo384 PORTADA

Innovadora Vivienda en El Viso: Transformación Integral por OTO

En un reportaje destacado de la revista de interiorismo y decoración NUEVO ESTILO, se presenta la impresionante rehabilitación de un chalé urbano en El Viso, Madrid, realizada por el renombrado Estudio OTO. Bajo la dirección de Juanma de OTO, el estudio ha llevado a cabo una transformación integral que ha redefinido la residencia de manera radical. Lejos de una simple renovación, esta reforma ha creado una vivienda moderna y luminosa que rompe con su pasado. En colaboración con la arquitecta Paloma Martinez Gil, el proyecto ha modificado drásticamente la distribución de los espacios, buscando la luz, la modernidad y la agilidad. Se han creado ambientes interconectados y se ha abierto la casa hacia el exterior mediante grandes cristaleras y un jardín aprovechado al máximo. El uso del color blanco como elemento central, complementado por un pavimento continuo de Magnesit, dota a la vivienda de una luminosidad excepcional. La decoración, ecléctica y con toques vintage, incorpora piezas diseñadas por el propio Estudio OTO, logrando un interiorismo coherente y contemporáneo. Esta remodelación no solo reestructura el espacio físico, sino que también imprime una nueva alma a la vivienda, reflejando el estilo y carácter únicos de OTO.

VIVIENDA EN EL VISO

Cualquier parecido con lo anterior es pura coincidencia. La rehabilitación de este chalé urbano madrileño rompió totalmente con el pasado y creó una nueva casa, con conceptos innovadores y un alma distinta. Ahora, se presenta orgullosa, actual y resplandeciente.

El concepto reforma se queda corto para definir la remodelación integral de esta vivienda unifamiliar. Fue el interiorista Juan Manuel Fernandez Mora ( Juanma de OTO ) quien a la cabeza del Estudio OTO, afrontó el reto de reestructurar de arriba abajo la construcción, en la forma y en el fondo de esta vivienda en el Viso de Madrid. EL primer paso consistió en modificar drásticamente la distribución de los espacios. Con el nuevo proyecto, realizado con la colaboración de la arquitecta Paloma Martinez Gil, se buscó la luz, la modernidad, la agilidad. La idea principal fue conseguir ambientes interconectados entre sí y con una comunicación constante con el exterior, un pequeño y muy bien aprovechado jardín.
Para ello, se modificó por completo el planteamiento original cambiando el recorrido de las plantas: así, lo que antes era un sótano pasa a ser el nivel de entrada. Asimismo, se derribaron tabiques y algunos muros de fachada se convirtieron en grandes cristaleras de suelo a techo que consiguen introducir el exterior dentro la casa.
Con el fin de potenciar esta luminosidad natural se utilizó el color blanco como recurso elemental - tan sólo roto por el tabique marrón chocolate del salón-. Paredes y techos se funden con el suelo, también en blanco, resuelto con un pavimento continuo de Magnesit - una mezcla de resina y magnesio-, que cubre toda la vivienda.
Los espacios se presentan entonces claros, limpios y luminosos, dispuestos para acoger como se merece una preciada y variada colección de obras de arte, en la que tienen cabida desde tallas religiosas a piezas contemporáneas. Este eclecticismo también define la decoración, con muchos toques vintage combinados con piezas diseñadas por el Estudio OTO ( otostd ), que consu trabajo ha sabido aunar criterios para conseguir un interiorismo coherente con un estilo y un carácter muy actuales.

UN PANEL - ESCULTURA MARCA LA TRANSICIÓN ENTRE LOS ESPACIOS

GRIS Y COLOR, VIROC ENLAS PAREDES Y TOQUES ROJOS LA ECUACIÓN QUE APUNTA MODERNIDAD

UN DISEÑO PROPIO. El lavabo está integrado en una pieza de Corian, con dos cajones, creado por el Estudio OTO, al igual que la zona de baño, revestida con planchas de viroc y que tambien incluye recursos para el almacenaje.

BINOMIO BLANCO / NEGRO. El infalible dúo cromático domina esta zona. La mesa cuadrada es unapieza creada por Nikolas Piper y producida por Nik´s Proyect. Se rodea de sillas antiguas de Juan Antonio Martinez Tessier. Sobre la mesa una cerámica de Isabel López Quesada.

EN BUENA SINTONÍA. La acertada mezcla de procedencias - una talla religiosa guatemanteca, un retrato del s XVIII firmado por Mengs y la pareja de sillas Panson, adquiridas en LA Studio - consiguen un excelente contraste armónico.

MIX EN EL DORMITORIO. Junto a la cama antigua, vestida con telas de Ybarra & Serret, un mueble de acero y cristal de OTO, EL banco con un estampado de cebra procede de LA Studio.

UN FRENTE SINGULAR. En la cocina, proyectada y ejecutada por Dismuco, los muebles se han distribuido en forma de U. La nota diferenciadora la pone el frente, situado entre los armarios altos y la enciemera de Corian: reproduce una fotografía de Juan Manuel Fernández Mora, del Estudio OTO, impresa en cristal.

COMEDOR, VAJILLERO, DESPENSA. El pqueño office cumple todas estas funciones, pues su espacio se ha aprovechado al máximo. La mesa y los armarios son de Dismuco y las sillas se adquirieron en el anticuario Barbareina

EL HIERRO, MATERIAL ESTRELLA. Las esculturas creadas por Claudia Stilanopoulos, actúan como un panel para separar el área de comedor, aportando fuerza y personalidad a la decoración. La mesa de centro, en metal y madera lacada, es un diseño de OTOstd.

TODO LUMINOSIDAD. La casa se orienta hacia la luz natural que entra por los ventanales al jardín. Aquí, la valla también es obra de Claudia Stilanopoulos. En primer término, butacas antiguas con terciopelo de Gancedo. Sobre la mesa escultura de María San Martín.

EFECTO CAMUFLAJE. Paredes y puertas -tanto la de entrada como las correderas de paso- lucen el mismo acabado. Al fondo, cuadro del artista cubano Alex Arrechea adquirido en la galería Casado Santapau.

SALÓN DE VERANO. El patio, que conecta conla planta baja, se revistió de planchas de Viroc por el Estudio OTO. La mesa, con un carril botellero, es una pieza realziada en acero corten por Nik´s Project. Las butacas y la mesa con estampado de cebra proceden de LA Studio.

PIEZAS CON CARÁCTER. Un gran reloj, de LA Studio, al igual que la lámpara de araña, protagoniza la zona de estar. La estructura de pilates y vigas metálicas fue realizada por el estudio de Ignacio García de Vinuesa.

APROVECHAR LA ARQUITECTURA. El salón se articula en dos bandas, separadas por el módulo librería en color chocolate que oculta un pilar de carga. Está formada por un sofá rinconero de estudio OTO y butacas tapizadas con telas de Ybarra&Serret.