PORTADA PAIS 1808

Un Hogar Inclusivo y Estético: Proyecto para la Accesibilidad Universal

El proyecto del Estudio OTO, liderado por los interioristas Ana López de Lentona y Juan Manuel Fernández Mora, junto con la Fundación ONCE, IMSERSO y Predif, repiensa la accesibilidad desde la normalidad, rediseñando ayudas técnicas con estética y funcionalidad para más de cuatro millones de personas con discapacidad. Este apartamento ecléctico y sensual presenta espacios amplios, abiertos, con puertas correderas y alfombras de pelo de jabalí empotradas en el suelo, facilitando el paso de sillas de ruedas. Cambios de textura en paredes, muebles y suelos, con contrastes marcados, ayudan a delimitar estancias para personas con visión reducida. Los tabiques translúcidos, que se vuelven opacos con un botón, permiten a las personas con discapacidad auditiva controlar el espacio visualmente.

En el baño, la accesibilidad se extiende con duchas a ras de suelo, grifería de acero destacada en un fondo marrón y lavamanos blanco en encimera de wengué con grifería fotoeléctrica. El dormitorio ofrece calidez con colores neutros y accesos sin barreras, mientras que el vestidor está diseñado para que los objetos más utilizados queden al alcance. La cocina, integrada en el comedor y diseñada por Gunni, elimina los armarios altos, presenta muebles extraíbles de madera oscura, encimeras de cristal y cajones texturizados. El fregadero y la vitrocerámica están colocados más bajos para facilitar el acceso. La espina dorsal del apartamento es un tabique envolvente que crea un recorrido suave, iluminado sutilmente, con una librería que conecta el dormitorio y la ducha del baño, realizada en placas de cartón yeso pintadas por el artista brasileño Junior Guides.

Este artículo de El País destaca cómo este diseño innovador fomenta un hogar inclusivo y accesible para todos, combinando funcionalidad y estética

VIVIENDA ACCESIBLE DE DISEÑO

Un apartamento sin barreras arquitectónicas visuales ni sonoras. Creado desde la vanguardia. Para disfrutar de la accesibilidad. Espacios que posibilitan la autonomía, también de los mayores.

Repensar la accesibilidad desde la normalidad, rediseñar las ayudas técnicas con la estética y dar respuesta a más de cuatro millones de personas con discapacidad. Todo esto propone este apartamento ecléctico, sensual e independiente. Concebido por los interioristas Ana López de Lentona y Juan Manuel Fernández Mora, con el equipo OTO, y la ayuda de la Fundación ONCE, el IMSERSO y la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos ( Predif ). Espacios amplios, abiertos, con puertas correderas y alfombras de pelo de jabalí empotradas en el suelo dan paso a las sillas de ruedas. Cambios de textura en paredes, muebles y suelos, y con contrastes marcados, permiten delimitar y reconocer estancias y superficies a los invidentes o a las personas con visión reducida. Y los tabiques translúcidos ( o que se vuelven con un botón) son ideales para que los que no oyen controlen el espacio con los ojos. Pero desde la belleza. Para empezar a formular un hogar para todos.

IDEAS QUE ACERCAN A LAS PERSONAS. Al llegar al baño la accesibilidad continúa. Duchas a ras de suelo y con un fondo marrón para que destaque la grifería de acero y sea localizada por personas con baja visión. El lavamanos es blanco - pero en una encimera volada de wengue - dispone de grifería con célula fotoeléctrica, para que salga el agua al acercar las manos. En el dormitorio, calidez, colores neutros y accesos sin barreras. Y en el vestidor los espacios se han distribuido para que los objetos más utilizados queden al alcance de la mano

LAS CURVAS MODELAN ESPACIOS SIN ARISTAS. Integrada en el comedor está la cocina, diseñada por Gunni. Sin armarios altos, inalcanzables para muchos, muebles extraíbles de madera oscura, en contraste con la encimera de cristal, y cajones texturizados que se distinguen al tacto. El fregadero, como la vitrocerámica, está más bajo y con acceso libre. La espina dorsal del apartamento es un tabique envolvente y de alto impacto visula. Una curva que propicia un recorrido suave e iluminado sutilmente. Se trata de una librería que da lugar al dormitorio ya la ducha del cuarto de baño. Aunque parece de acero, está realizadas en placas de cartón yeso pintadas por el artista brasileño Junior Guides.