ESTUDIO OTO. Realismo y elegancia definen el trabajo de Juan Manuel Fernández Mora. Nos lo demuestra en el Espacio Fundación ONCE, en Casa Decor Madrid 2003, una casa perfecta también para habitantes con minusvalías.
Sentido común, equilibrio y armonía son los tres pilares en los que se sustenta Estudio OTO de decoración interiores, siglas que significan Otro Tipo de Origen. Juan Manuel Fernández Mora busca reflejar las corrientes actuales de decoración, con un estilo propio que tienda hacia lo intemporal. En estas páginas mostramos el proyecto presentado en la última edición de Casa Decor Madrid, en colaboración con la Fundación ONCE: una casa de 125 metros destinada a ser vivida con belleza y facilidad por personas con algún tipo de minusvalía física.
-Dennos tres ideas generales para decorar la primera vivienda.
Conocer bien las necesidades de quien la va a habitar, planificar el espacio y hacer un buen proyecto de iluminación.
-¿Mezcla de tonos o unidad cromática?¿Hay alguna norma básica para combinar colores, materiales, telas..?
Nosotros nos decantamos por esquemas generales de tonos neutros con acentos de color en muebles, telas y materiales. Las texturas tienen mucha importancia y hay que buscar siempre equilibrio y contraste para logar armonía
-Consejos para mezclar diversos estilos
Lo principal es utilizar el sentido común y buscar el diálogo entre las diferentes piezas. Hay mezclas que deberían estar prohibidas: no imaginaos un sillón Rococó tapizado con una cretona inglesa cerca de una cómoda de inspiración alpina con una lámpara de los sesenta y una imagen del Perpetuo Socorro en una casa en Ibiza. Se debe tener audacia a la hora de mezclar, pero hay que evitar caer en el ridículo. También es muy importante el lugar que ocupan los objetos y su tamaño. Cada espacio requiere su observación detenida y escucharlo para conseguir interpretarlo.
¿Es posible decorar una casa con un presupuesto bajo?
Depende del caso y de lo que queramos conseguir. Hay empresas, como Ikea, que hacen propuestas interesantes por poco precio y que pueden servir para decoraciones un tanto efímeras o provisionales: habitaciones de niño, casa alquiladas, algunos rincones. Pero si estamos hablando de una decoración integral donde todo, desde el espacio, muebles o telas, han sido específicamente diseñado y pensado, la cosa cambia. Las casas realziadas como trajes a medida no pueden ser baratas.
-¿Que recursos decorativos podemos utilizar para ampliar espacio?
Nos parece fundamental el empleo inteligente de los materiales, del color y de la iluminación, capaz de logar efectos ópticos que transforman los interiores.
-¿Cómo se consigue una buena iluminación artifical?
Si se conocen los productos del mercado seguro que se encuentran las luminarias que dan justo el tipo de luz que se busca, ya sea para una iluminación puntual de muebles, objetos o para generar un ambiente cálido y agradable. Conviene cuidadr este aspecto y combianr las luces indirectas y las centrales.
-¿En qué merece la pena invertir?
Sin duda, en una buena reforma, con un estudio detallado del espacio para resovler cada problema de antemano y considerar todas las necesidades.
¿Cómo podemos decorar una casa para que tenga personaldiad?
Hay dos maneras de conseguir un sello propio y ambas rquieren un ejercicio de sinceridad: dialogar mucho con el decorador sobre tu personalidad o conociéndote muy a fondo a ti mismo y atreviéndote a ser quien eres en realidad.
-Un error que nunca se de cometer.
CComprar objetos, antigüedades, cuadros, esculturas, etc, sin tener bien definido el continente.
-¿y un acierto pleno?
Ser paciente.