PORTADA LA REVSITA DE LA MORALEJA 2003

Diseño Inclusivo: La Revolución de la Accesibilidad en el Hogar

En el mundo del diseño, la verdadera innovación radica en combinar belleza y funcionalidad. Las personas con limitaciones físicas a menudo deben elegir entre estas cualidades. El estudio de decoración OTO desafía esta dicotomía con su último proyecto presentado en La Moraleja Revista: una vivienda adaptada que redefine el diseño inclusivo. Esta casa ofrece espacios amplios y accesibles, utilizando materiales y colores que crean un ambiente armonioso y libre de estrés. Los colores suaves y los tonos neutros se combinan para generar tranquilidad, mientras que las superficies curvas y sin aristas eliminan riesgos de tropiezos. Las zonas de paso son más amplias para facilitar el movimiento de sillas de ruedas, y los cambios de texturas en paredes y suelos señalan la transición entre áreas, evitando sensaciones de claustrofobia. Cada detalle está cuidadosamente pensado: librerías accesibles, tiradores ergonómicos, interruptores a una altura ideal y toallas bordadas en relieve para una fácil identificación. Materiales novedosos se combinan con elementos clásicos, enriqueciendo el entorno con obras de arte, libros y colecciones personales. El diseño inclusivo se extiende a la cocina, con armarios bajos y electrodomésticos extraíbles, y al baño, donde una ducha amplia y un lavabo de Corian optimizados para sillas de ruedas garantizan la comodidad. El grifo con sensor añade un toque de modernidad y facilidad de uso. Con ropa de cama de Rofols y esculturas de Roscubas, esta vivienda es un ejemplo perfecto de cómo el diseño inclusivo puede ser funcional y estéticamente agradable. Las tapicerías de Gancedo y los objetos etiquetados de La OCA demuestran que es posible vivir con estilo sin sacrificar la accesibilidad.

LA MORALEJA REVISTA

DISEÑO PARA TODOS

El mejor diseño es el que suma belleza y utilidad. Quienes tienen alguna limitación física deben prescindir a menudo de la estética, si quieren funcionalidad. Hasta ahora. El estudio de decoración OTO nos presenta esta nueva casa que cambia las reglas.

Este tipo de vivienda está basada en espacios amplios, diferenciados sutilmente con materiales y colores, en un conjunto armónico que no produzca inquietudes ni agobios. Se han utilizado colores suaves combinando dos tonos neutros. Superficies curvas, sin aristas para evitar tropiezos. Zonas de paso más amplias de lo normal para facilitar la circulación de sillas de ruedas. Cambios de texturas en paredes y suelos que indican la transición de un ambiente a otro, espacios abiertos que evitan sensaciones claustrofóbicas… Y mil detalles más: librerías al alcance de la mano, tiradores y grifos que no requieren esfuerzo, interruptores a una altura determinada, toallas bordadas en relieve para su rápida identificación, teléfono de luces. Se han utilizado materiales novedosos, combinados con otros más clásicos. Y aquí y allá, obras de arte, libros y pequeñas colecciones.

 

Armarios bajos, electrodomésticos extraíbles, espacio libre bajo la placa y objetos de La OCA rotulados ayudan a las personas con discapacidad. Las sillas son de Kartell.

Los muros redondeados permiten controlar el espacio a personas con carencias auditivas o visuales y la circulación de las sillas de ruedas

La ducha redonda y amplia, está estudiada para la mejor circulación de las sillas de ruedas. El suelo y las paredes son de Viroc, paneles de cemento. El lavabo realizado en Corian es especialmente ancho y poco profundo para las manos de los tetrapléjicos y con encimera de madera Wengue. El grifo se activa mediante sensor.

Se eligió ropa de Rofols para vestir la cama de Gunni. Sobre una columna de acero, diseñada por OTO, esculturas de Roscubas. Las tapicerías son de Gancedo

MÁS PRENSA